25 de febrero de 2008

Sin papel, pero un libro al fin y al cabo
RANDALL STROSS (NYT) 17/02/2008

Los libros impresos ofrecen placeres que ningún aparato creado por un ingeniero electrónico puede igualar. El dulce olor de un libro nuevo. Los placeres táctiles que brinda el pasar una página. La imagen tranquilizadora de nuestra trayectoria personal en las estanterías. Pero nada de esto explica por qué los libros se han resistido a la digitalización. Eso es más sencillo: los libros son portátiles y fáciles de leer.

La noticia en otros webs

Crear un lector electrónico portátil era la parte sencilla; igualar la calidad visual de la tinta sobre el papel llevó más tiempo. Pero la tecnología de las pantallas ha avanzado hasta tal punto que la página digital también tiene buen aspecto. Por fin, un lector electrónico da un buen rendimiento cuando se le hace competir página a página con el papel. A consecuencia de ello, pronto llegará el día de la digitalización de las colecciones personales de libros.

La música muestra el camino. No obstante, la digitalización de colecciones personales de música comenzó tras la llegada de la combinación adecuada de programas y equipos: la tienda iTunes Music Store y el iPod. E igual que hizo Apple con los amantes de la música, alguna empresa ideará una combinación irresistible de programas y equipos para los compradores de libros. Esa empresa podría ser Amazon.

El primer intento de Amazon de crear un lector de libros electrónico es el Kindle. Presentado en noviembre, pesa unos 300 gramos, tiene capacidad para más de 200 libros y puede reproducir periódicos, revistas y blogs.

El dispositivo emplea la tecnología E Ink, desarrollada por la empresa del mismo nombre, que ofrece un texto con una nítida definición.

Sony utiliza E Ink en su Reader, un lector de libros electrónicos que presentó en 2006, pero el Kindle incorpora una prestación que Sony y muchos predecesores no ofrecen: los libros y otros contenidos pueden cargarse sin necesidad de cables utilizando la red EVDO de alta velocidad, de la compañía telefónica Sprint.

El Kindle es caro (269 euros) pero se agotó a las seis horas de su debú, en noviembre. Hace muchas cosas bien. Puedo ver que el texto tiene un aspecto espléndido. Pero cuando pulsamos una barra para "pasar" una página, la imagen se invierte de un modo que me pareció incoherente: el fondo iluminado se vuelve negro y el texto negro se vuelve blanco, y luego la página nueva aparece y todo recupera la normalidad.

Steven P. Jobs, consejero delegado de Apple, no tiene nada que temer del Kindle. Nadie lo consideraría un competidor del iPod. El Kindle reproduce textos en cuatro animados tonos de gris, y lo hace bien.

Sin embargo, cuando se pregunta a Jobs qué opina del dispositivo, deja claro su menosprecio por el sector de los libros. "No importa lo bueno o malo que sea el producto; el hecho es que la gente ya no lee", espeta. "Un 40% de los estadounidenses leyeron un libro o menos el año pasado".

La situación del sector no es tan nefasta como él insinúa. En 2008, la edición de libros obtendrá unos beneficios que rondarán los 10.130 millones de euros en EE UU, según Book Industry Study Group, una asociación de comercio.

El mundo del libro siempre ha contado con una ventaja que compensa la carencia de unos ingresos y unos beneficios enormes: la apasionada adhesión que sienten autores, editores y clientes habituales por los propios libros.

El objeto que estamos acostumbrados a denominar libro está sufriendo una modificación profunda. El éxito a largo plazo del Kindle todavía es una incógnita, pero debería reconocérsele a Amazon el hecho de haber redefinido con imaginación su línea de productos original, sustituyendo el negocio del libro por el negocio de la lectura.

Randall Strosses es un escritor de Silicon Valley y catedrático de empresariales en la San José State University de California.

http://www.elpais.com/articulo/internet/papel/libro/fin/cabo/elpeputec/20080217elpepunet_1/Tes

Noticia de España

Cultura digitaliza el libreto original de la versión de 'La dama boba' hecha por García Lorca

El Ministerio de Cultura ha emprendido la identificación, descripción y digitalización de unos 600.000 expedientes de censura literaria, entre ellos el libreto original en tres actos de la adaptación teatral que en 1935 Federico García Lorca hizo de 'La Dama Boba', de Lope de Vega.

Según informa el Ministerio de Cultura, el libreto, que lleva en la portada de cada uno de los actos la firma del poeta y dramaturgo, fue enviado directamente por García Lorca para solicitar la autorización gubernativa a la Dirección General de Seguridad.
La obra fue representada en la Chopera del Parque del Retiro y en el Teatro Real, al ser autorizada en agosto de 1935.El original, investigado y publicado hace más de 15 años, forma parte de un conjunto de obras de García Lorca ('Yerma', 'Bodas de Sangre', 'La zapatera prodigiosa' y 'Mariana Pineda'), así como de otros relevantes literatos españoles que se van a poner a disposición del público a través del Portal de Archivos Españoles/PARES (http://pares.mcu.es).
Se trata de cerca de 600.000 expedientes de censura literaria, que 'hasta ahora estaban reservados a los expertos rastreadores de este tipo de documentos, y que en breve se ofrecerán, junto con la digitalización de las obras, para conocimiento de todos los ciudadanos', se añade en la nota.
El Archivo General de la Administración conserva, además, el reportaje fotográfico de esa representación de 'La Dama Boba' en el Retiro.
En las fotografías se aprecia una gran afluencia de madrileños al estreno, un público mucho más numeroso que el que solía acudir a las representaciones de La Barraca con las que Lorca y su compañía recorrían las localidades españolas durante los meses de verano.
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/cultura_garcia_lorca_2267536.htm

1 de febrero de 2008

Softwares de Gestión

¿Qué es Aguapey?

Un software de gestión integral para bibliotecas
Es un software de gestión de la información que permite a las bibliotecas automatizar su gestión. Este desarrollo está basado en herramientas ISIS.DLL, fue coordinado por la dirección y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos, el Lic. Alejandro Murgia.
Ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos. A partir de un riguroso análisis de los formatos bibliográficos existentes, las bibliotecólogas Alexandra Murillo Madrigal y Laura González del Valle han seleccionado e implementado para este desarrollo el Formato MARC 21, que es el formato más extendido actualmente y que cuenta con el aval de las bibliotecas más importantes del mundo.
Posee los siguientes módulos: Catalogación, Circulación y OPAC.
Creado por admin Última modificación 2007-03-19 03:21 PM


Distribución del software

¿A quiénes y en qué ocasiones se entrega?
El software Aguapey se distribuye gratuitamente a las instituciones que participan en el Programa BERA, cuando los bibliotecarios reciben la capacitación correspondiente. A cada institución se le entrega una clave para su uso y acceso a las actualizaciones que se realizan vía Web. Junto al software se entrega, además, un kit de materiales que incluye el Manual de Procedimientos, el Manual de instalación del soft, el tutorial y los cuadernillos de la Serie “La Biblioteca escolar en la escuela de hoy”.Ante cualquier duda comuníquese con bnmbera@me.gov.ar


Software Pérgamo:

http://www.walysoft.com.ar/

Software SIGEBI:

www.conabip.gov.ar/Contenidos/sistemas/SiGeBi.htm

Software Winisis de la Unesco (Gratuito)

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=5330&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION
=201.html


Software BookDB

With BookDB you can enter all your books with author, category, publisher etc and print them out in a variety of formats. Why would you need such a thing? Well, if you're always going to book sales and buying bargains only to get home and find you've doubled up, take a printout with you! BookDB has a super-condensed print mode so you'll need a magnifying glass, but at least it'll save a tree or two.
BookDB also has lending library features. With them, you can add borrowers, loan out books, add multiple copies and so on.
You can also import your catalogue from LibraryThing, which gives you a local, searchable database of your books. Whilst logged in to your LT account, click Tools and then "Export all records as tab-delimited text". Save the XLS file to your computer and then use BookDB's 'Import LibraryThing' to read all the data in.
Barcodes: You can use any barcode scanner with BookDB provided it sends the data as keypresses. (More information on this page - external link.)
I've been asked several times how many books the program can hold. In theory, over two thousand million. (When I was a kid, a billion was a million million. That's inflation for you.) In practice, if depends on the speed of your computer. For example, I have a database of 2400 books and my Core 2 Duo E6700 displays the lists in a blink of the eye. To test larger databases I generated one with 30,000 books, 15,000 authors and 3,000 publishers. It was certainly useable, although there were short delays switching lists. At the end of the day, it's a trade off - if the average database was something that large I'd rewrite the program to make it more efficient on big files. Of course, then it would be less efficient for smaller ones, and as it's primarily a home & small library program I think the current method is best.

Attention: Le guide utlilisateur de BookDB en Française (Merci à Bruno Dekeyser)

Languages included:
Brasil (Brazilian Portuguese) Catalá (Catalan) Dansk (Danish) Deutsch (German) Español (Spanish) Finnish (Suomi) Français (French) Galego (Galician) Italiano (Italian) Lietuviø (Lithuanian) Nederlands (Dutch) Polski (Polish) Português (Portuguese) Slovensko (Slovenian) Slovenèina (Slovak) ViÖt Nam (Vietnamese) hrvatski (croatian) ÁcÅ餤¤å (Chinese Traditional) ÅëëçíéêÜ (Greek) Èeština (Czech) Ðóññêèé (Russian) Óêðà¿íñüêà (ukrainian) ÝÇÑÓí (Persian)
http://www.spacejock.com/BookDB.html